MOOC. Cómo estudiar Gratis en las mejores universidades del mundo.

Estudiar en Harward o  MIT es ahora más asequible que nunca, … y desde casa!!! Desde hace varios años, cada vez hay más información y cursos “gratis” o a precio asequible en la red. Si, hace unos años se podían encontrar muchas webs de cursos “gratis” de casi todo, desde idiomas a contabilidad pasando por cursos de cocina, de bricolaje o de historia. Esto, fue evolucionando de forma progresiva, con el nacimiento de nuevas universidades on line (www.uoc.edu) fue la pionera y la referencia en nuestro país), formación mixta que combinaba la formación presencial con el on line. Aparecieron nuevos canales de comunicación como el you tube, donde uno podía descargarse clases y presentaciones de los mejores profesores del mundo así como presentaciones espectaculares con las que entender cualquier idioma.

                Pero la revolución llegó con los MOOC o cursos Masivos Abiertos y On line los cuales, nos presentan una formación de calidad, de nivel y gratis.  Estos cursos empezaron en el 2012 pero no fue hasta el 2011 cuando ha llegado el boom de dichos cursos.

¿ Pero seguro que esto no son cursillos?

NO, Ahí está el tema de la cuestión. Son profesores de primer grado y encima, son presentados por las universidades más prestigiosas del mundo. Qué pagaría por un curso en Harward, en el MIT? Haría un curso on line en estas universidades? Pues bien, que sepa que ahora mismo se puede matricular en muchos de estos cursos deforma gratuita y con el mismo nivel que los presenciales.

¿Que no te lo crees?

Pues bien, si todavía no te lo crees, puedes visitar esta web. Aquí vas a poder encontrar cursos de las prestigiosas universidades como Harward, MIT, Texas University, Berkeley California, ofrecen formación de nivel y de forma gratuita en la web https://www.edx.org/ o Standford (https://www.coursera.org/) portal en el que más de 30 universidades trabajan y ofrecen sus cursos de formación.

Pero, esto puede subsistir? Si los cursos son gratis, entonces de qué viven? Esto no desprestigiará a las todopoderosas universidades internacionales?

Pues precisamente todo lo contrario. Los cursos son cursos masivos con un porcentaje de seguimiento muy elevado. Hay cursos de más de 120.000 alumnos que siguen una clase o una asignatura completa de una de las universidades de prestigio. Los profesores “tocan el cielo” y se sienten realizados. Los alumnos, se sienten contentos, siguen atentamente las clases, a su ritmo, desde casa, on line, sin gastos de desplazamiento ni de estancia. Y las universidades, se incorporan a una nueva tendencia low cost, en la que la multitud y el “gran consumo” es el negocio. Además, en mi opinión hay una cosa fantástica. NO hay que ir a clase porque el profesor lo imponga (lo hacían los malos profesores porque no iba nadie a sus clases), no hay que comprar el manual del profesor de turno, no hay que aguantar desarrollos infumables de MOF y econometría que no valían para nada, sólo para ego y lucro de ciertos profesores y eso para los alumnos es un ahorro muy elevado, en dinero y en tiempo.

Y, se han preguntado si esta gente decide certificar el curso?

Pues ahí hay un buen negocio. A gran mayoría de universidades y portales certifican la formación por medio de rigurosos sistemas de exámenes (han firmado acuerdos en casi todos los países del mundo) con el objetivo de que los alumnos puedan obtener una titulación de calidad a un precio low cost, que le permita ganarse la vida, formarse y está durante toda la vida reciclándose, actualizándose y formándose en este mundo que cambia cada segundo y en el que se exige, una educación y reciclaje constante.

La pregunta es, Serán los MOOC, las universidades y la educación del futuro… o del presente? Significará eso, por fin, la democratización de la educación?

Estas preguntas no te las puedo responder, pero lo que sí os puedo afirmar es que estudiar finanzas, medicina, biología o tecnología en Harward, MIT o en London es ahora más fácil, más práctico, más útil y más asequible que hace unos años.

Espero haberles abierto el interés por estos cursos, de calidad, abiertos y low cost.

Texto realizado por:  www.Frikieconomist.com  Economista, Financiero, Top 5 World Ranking Trader http://www.worldtopinvestor.com Ecommerce Expert, Premio Periodismo Económico Empresa Familiar 2009 y profesor.

 

Sitios de interés

https://www.edx.org/ Harward, Mit, etc… ???

http://www.udacity.com/

www.unimooc.com  Portal Español para emprendedores

http://www.khanacademy.org/  La academia más grande del mundo… es on line y abierta.

https://www.coursera.org/  Más de 40 universidades incorporadas.

 

Artículo original publicado en 20 minutos

http://financialred.com/como-estudiar-gratis-en-las-mejores-universidades-del-mundo/#comments

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s